-
Arquitectos: ARQ. Arte y Diseño Digital.
- Área: 187 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Eduardo Rodríguez Romano
-
Proveedores: FERRETERIA DIASA, Holcim, METALCO, MUEBLES LUAL, TECNI GYPSUM, TECNOTECHOS, VIDRIOS ARQUITECTONICOS EL MUNDO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde el momento en que se emprende el viaje se puede notar las frescas brisas acompañadas de el olor a ciprés silvestre que descienden del Noreste hasta el valle central, camino que nos lleva hasta un hermoso lugar llamado Fraijanes, en donde se ubica el proyecto habitacional Condómino el Retiro, que se caracteriza por sus vientos fríos y su destacable vista al volcán Poas, contexto rural del cual se enamoro el cliente desde el momento en que conoció el lugar, por lo que el máximo aprovechamiento de la vista se convirtió en el elemento generador del proyecto, titulado "Vistas al volcán".
Como respuesta arquitectónica a esta característica, el diseño parte de la conformación de un volumen cubico de doble altura semitransparente de piso a cielo orientado al Norte, dirigido al hermoso escenario que nos ofrece el paisaje, en donde se ubica el espacio social de la vivienda el cual integra cocina, sala de estar y comedor.
Los espacios privados como dormitorios y oficina de la vivienda son atraídos de manera dinámica alrededor de este cubo generatriz, lo que permite existan diversos puntos de tensión entre los espacios, surgiendo recorridos que circulan a través de los grandes paños de vidrio temperado de color verde que no solo invitan al observador a mirar el escenario, si no que por su magnitud inundan el espacio interno en donde el contexto se integra al diario vivir. La utilización de una línea arquitectónica limpia de grandes volúmenes y pocas texturas encajan con una tipología de diseño contemporánea de vivienda de montaña. Se genero una conformación de distribución arquitectónica con una disposición en forma de L, en donde el cubo generatriz se orienta a lo interno de la propiedad y se propone un volumen transversal a la vivienda que se conforma por la cochera y oficina, este volumen presenta pocas aperturas de luz lo que permite proteger a la vivienda de los fuertes vientos del Noreste.
Es el momento en el que se ingresa a la vivienda que se destaca el torrente de luz natural que penetra en el vestíbulo, lo que permite apreciar la utilización de diversos materiales en su estado natural como la piedra volcánica, el concreto pulido y las maderas preciosas. La vivienda se caracteriza por tener pocas divisiones lo que permiten fugar la vista y ampliar el espacio utilizando puertas corredizas de gran tamaño que permiten abrir he interconectar los aposentos.
El núcleo de escaleras en voladizo adquiere presencia en el espacio social, al generar un ritmo de luces y sombras que conducen la vista del espectador al segundo nivel en donde encontramos el espacio privado, donde se ubican los dormitorios los cuales son recibidos con un acogedor piso en madera que mejora la sensación térmica, que afronta los días más fríos de la temporada lluviosa.